El Mundo / Continente Europa / Francia o France o República Francesa  /   Alpe d'Huez

Bandera de Francia  Alpe d'Huez

FranciaFrancia o France o República Francesa                Pateando el Mundo               
Alpe huez

Lo más reciente

 

 Alpe d'Huez

Lo más reciente

 

Alpe d'Huez

Alpe d'Huez es una montaña de los Alpes franceses de 1850 m de altitud. La estación de esquí existente en dicha montaña se comenzó a construir en 1930. En 1936, se instaló el primer remonte mecánico de tipo telesquí. Alpe d'Huez debe gran parte de su fama a su relación con la carrera ciclista del Tour de Francia.

Tour de Francia
Historia
Alpe d'Huez es una de los más famosos finales de etapa de la ronda francesa. Apareció en el trazado de la Grande Boucle por primera vez en 1952, con la victoria del italiano Fausto Coppi y, aunque no se volvió a subir hasta el Tour de 1976 desde entonces ha estado presente en el recorrido de la carrera casi todos los años. Desde la edición del 95 parece que la frecuencia por la que han optado los organizadores para incluirla en el recorrido, es la de un año sí, un año no, salvo 2003 y 2004, incluida en ambas ocasiones, cambiando su secuencia de años impares a los pares.

Esquema de desnivel de Alpe d'Huez.
Su trascendencia en el desarrollo de la carrera se fue incrementando con cada nueva edición, hasta el punto de que, durante algunos años, era famosa la máxima de que "quien sale de amarillo del Alpe d'Huez, gana el Tour de Francia". Sin embargo, tras los Tours del 87 y del 89, cuando ni Pedro Delgado ni Laurent Fignon pudieron hacerse con la victoria final en la general después de haber salido líderes de Alpe d'Huez, se dijo que además de salir líder del Alpe d'Huez, había que ganar una contrarreloj.

Cabe recordar que el Alpe d´Huez vio la primera victoria de un ciclista latinoamericano de toda su historia, ya que en el año de 1984 Lucho Herrera lograría su primera victoria en el Tour de Francia, convirtiéndose así en el primer ciclista colombiano y latinoamericano en lograr un triunfo en etapa.

La subida
La ascensión comienza en las afueras de la localidad de Bourg-d'Oisans. El recorrido que se realiza en carrera es (casi) siempre el mismo, pese a que los últimos kilómetros discurren por el pueblo, lo que permitiría, en teoría, hacer ciertas variaciones y pese a que existe otra vía de llegada a la estación que sale de la carretera principal a unos 5 kilómetros de la meta, eso si, con un asfalto menos cuidado y una orografía más hostil para la presencia del público.

Sin duda, la característica que más famosa ha hecho a esta subida, amén de su dureza, son las 21 curvas de herradura, numeradas en sentido decreciente desde la base hasta la cima y en cuyos carteles, que anuncian el número de la curva, se puede leer también y en orden cronológico, el nombre de uno de los ganadores en la cima del Alpe d'Huez. Tras la disputa de la edición del 2003, el número de vencedores en el Alpe d'Huez superó el de curvas por lo que se optó por añadir un nombre más a cada curva, volviendo a empezar por la 21 nuevamente.

Otra peculiaridad más de estas curvas es que, en sí mismas, carecen casi de desnivel, encontrándose los puntos más complicados justo a la salida de las mismas, donde la carretera se vuelve a empinar de manera brusca. Esta peculiaridad constituye un arma de doble filo para el cliclista o el cicloturista pues, si bien proporciona apenas 2 o 3 segundos de respiro, altera considerablemente la cadencia de pedaleo.

El desnivel total que se salva es de 1073 m y una longitud de 13,1 km, con una pendiente media del 8,2% y una pendiente máxima del 11,5%.1​

Kilómetro 1: Por porcentaje es el más duro de toda la subida, con una pendiente media del 10.5%, aunque la mayor parte sea al 11%. Comienza en las afueras de Bourg-d'Oisans, justo antes de cruzar un pequeño puente sobre el río Romanche. Después se gira a la izquierda y es en ese momento donde realmente comienza la ascensión. En este kilómetro está enmarcada la curva, a la que se llega dejando el muro de piedra a la derecha.
Kilómetros 2 y 3: Comienza el serpenteo. Tres curvas, la 20, 19 y 18 y un desnivel total del 9.4%. La vegetación sigue siendo abundante y el ambiente nunca llega a ser axfisiante del todo. En el kilómetro 3 se llega a la población de La Garde, a 930 metros de altitud. Aquí están las curvas 17 y 16, siendo el porcentaje total del kilómetro del 8.4%
Kilómetros 4 y 5: El kilómetro 4 es el más "suave" hasta ese momento, su porcentaje total es del 7.7% y en él están las curvas 15 y 14. En el 5 se llega a la población de La Ribot, a 1091 metros. El desnivel aquí es del 8.8% y hay otras dos curvas, la 13 y 12. Después de pasar esta localidad, la vegetación pierde frondosidad y eso favorece, junto a los kilómetros ya salvados y la creciente altitud, la sensación de fatiga.
Kilómetros 6 y 7: Nuevamente se suaviza la pendiente, quedándose en el 7.2% en el kilómetro 6 para encontrarnos en los siguientes mil metros con las rampas más duras, por porcentaje, de la subida, llegando al 12% en tres tramos distintos con un porcentaje acumulado del kilómetro del 9.5%. En el primer kilómetro hay dos curvas más, la 11 y la 10. La curva 9 une dos de los tramos al 12% y la 8 se encuentra a la salida del tercer tramo.
Kilómetro 8 y 9: Desde este momento el paisaje se vuelve cada vez más hostil, con mucha menos vegetación que en la base de la subida. La subida se hace más monótona pues en estos dos mil metros sólo se superan dos curvas, la 7, casi al principio del kilómetro 9 y la 6, casi al final del kilómetro 9. El primero tiene un porcentaje del 8% y el segundo del 7.2%.
Kilómetro 10, 11 y 12: Estos tres kilómetros unen la localidad de Huez con la estación de esquí que da nombre a la subida. Son muy uniformes en sus porcentajes, 8.5%, 8.6% y 8.5% respectivamente. Sólo al principio del kilómetro 12, a la salida de Huez, hay una rampa al 11%, a continuación de la curva 5, unos metros más adelante está la 4. Ya en el kilómetro 11 se hallan las curvas 3 y 2 para, finalmente, en el kilómetro 12 encontrar la curva número 1, la última de la subida.
Kilómetro 13: Transcurre en su totalidad por las calles de la estación de esquí, su desnivel es del 4.3%, mucho más suave que el resto de la subida. La recta de meta es casi llana
Curiosidades
Por naciones, Países Bajos tiene el mayor número de victorias, 8, seguida de Italia con 7. Por este motivo, se la conoce desde hace tiempo como "la montaña de los holandeses" y por este motivo también, la presencia de aficionados de este país es, normalmente, masiva.

El Tour del 2004 fue el único en el que no se disputó una etapa en línea sino una cronoescalada. Casi un millón de aficionados se dieron cita aquel día para ver la victoria de Lance Armstrong.

Seis corredores han ganado en dos ocasiones en Alpe d'Huez: Joop Zoetemelk, Hennie Kuiper, Peter Winnen, Gianni Bugno, Marco Pantani y Lance Armstrong. Tres españoles han vencido en la montaña de las 21 curvas de herradura: Carlos Sastre, Federico Etxabe e Iban Mayo, otros tres salieron como líderes de la clasificación general después de la disputa de esta mítica etapa: Pedro Delgado, en los Tours del 87 y 88, ganando la edición de este último, Miguel Indurain, en los Tours del 91, 92, 94 y 95, ganador de la general final en todos ellos, Carlos Sastre también se colocó como líder tras ganar en éste mítico puerto durante la edición 2008.

Ganadores en Alpe d'Huez
Año       Etapa    Inicio de etapa  Distancia (km)   Cat         Ganador de etapa          Líder clasificación general            Curva
1952      10           Lausanne            266         1             Bandera de Italia Fausto Coppi Bandera de Italia Fausto Coppi
21
1976      9             Divonne-les-Bains          258         1             Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk     Bandera de Bélgica Lucien Van Impe             
20
1977      17           Chamonix           184,5     1             Bandera de los Países Bajos Hennie Kuiper        Bandera de Francia Bernard Thévenet         
19
1978      16           Saint-Étienne    240,5     1             Bandera de los Países Bajos Hennie Kuiper        Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk 
18
1979*    17           Les Menuires    166,5     HC          Bandera de Portugal Joaquim Agostinho             Bandera de Francia Bernard Hinault              
17
18           Alpe d'Huez       118,5     HC          Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk     Bandera de Francia Bernard Hinault
16
1981      19           Morzine              230,5     HC          Bandera de los Países Bajos Peter Winnen         Bandera de Francia Bernard Hinault              
15
1982      16           Orcières-Merlette          123         HC          Bandera de Suiza Beat Breu       Bandera de Francia Bernard Hinault
14
1983      17           La Tour-du-Pin  223         HC          Bandera de los Países Bajos Peter Winnen         Bandera de Francia Laurent Fignon
13
1984      17           Grenoble            151         HC          Bandera de Colombia Luis Herrera          Bandera de Francia Laurent Fignon 
12
1986      18           Briançon–Serre Chevalier           182,5     HC          Bandera de Francia Bernard Hinault       Bandera de Estados Unidos Greg LeMond  
11
1987      20           Villard-de-Lans 201         HC          Bandera de España Federico Echave      Bandera de España Pedro Delgado              
10
1988      12           Morzine              227         HC          Bandera de los Países Bajos Steven Rooks          Bandera de España Pedro Delgado
9
1989      17           Briançon              165         HC          Bandera de los Países Bajos Gert-Jan Theunisse              Bandera de Francia Laurent Fignon
8
1990      11           Saint-Gervais–Mont Blanc          182,5     HC          Bandera de Italia Gianni Bugno Bandera de Francia Ronan Pensec  
7
1991      17           Gap       125         HC          Bandera de Italia Gianni Bugno Bandera de España Miguel Indurain      
6
1992      14           Sestrières           186,5     HC          Bandera de Estados Unidos Andrew Hampsten               Bandera de España Miguel Indurain              
5
1994      16           Valréas 224,5     HC          Bandera de Italia Roberto Conti               Bandera de España Miguel Indurain      
4
1995      10           Aime–La Plagne               162,5     HC          Bandera de Italia Marco Pantani              Bandera de España Miguel Indurain              
3
1997      13           Saint-Étienne    203,5     HC          Bandera de Italia Marco Pantani              Bandera de Alemania Jan Ullrich  
2
1999      10           Sestrières           220,5     HC          Bandera de Italia Giuseppe Guerini        Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong            
1
2001      10           Aix-les-Bains     209         HC          Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong   Bandera de Francia François Simon
21
2003      8             Sallanches          219         HC          Bandera de España Iban Mayo Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong         
20
2004      16           Bourg-d'Oisans 15,5 (ITT)             HC          Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong   Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong           
19
2006      15           Gap       187         HC          Bandera de Luxemburgo Fränk Schleck                Bandera de España Óscar Pereiro
18
2008      17           Embrun               210,5     HC          Bandera de España Carlos Sastre             Bandera de España Carlos Sastre  
17
2011      19           Modane              109,5     HC          Bandera de Francia Pierre Rolland          Bandera de Luxemburgo Andy Schleck
16
2013†    18           Gap       172,5     HC          Bandera de Francia Christophe Riblon   Bandera de Reino Unido Chris Froome
15
2015      20           Modane Valfréjus          110,5     HC          Bandera de Francia Thibaut Pinot            Bandera de Reino Unido Chris Froome      
14
2018      12           Bourg-Saint-Maurice     169,5     HC          Bandera de Reino Unido Geraint Thomas           Bandera de Reino Unido Geraint Thomas   
Ganadores por países
País        Victorias              Último vencedor
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos             8             Gert-Jan Theunisse en 1989
Flag of Italy.svg Italia     7             Giuseppe Guerini en 1999
Bandera de Francia Francia         4             Thibaut Pinot en 2015
Flag of Spain.svg España              3             Carlos Sastre en 2008
Bandera de Portugal Portugal   1             Joaquim Agostinho en 1979
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza               1             Beat Breu en 1982
Flag of Colombia.svg Colombia 1             Luis Herrera en 1984
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos       1             Andrew Hampsten en 1992
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo  1             Fränk Schleck en 2006
Bandera de Reino Unido Reino Unido   1             Geraint Thomas en 2018
Estadísticas
Más victorias
Ciclista  Victorias              Años
Bandera de los Países Bajos Hennie Kuiper        2             1977 y 1978
Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk     2             1976 y 1979
Bandera de los Países Bajos Peter Winnen         2             1981 y 1983
Bandera de Italia Gianni Bugno 2             1990 y 1991
Bandera de Italia Marco Pantani              2             1995 y 1997
Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong   2             2001 y 2004
Ascensiones más rápidas a Alpe d'Huez
La ascensión más rápida la protagonizó Marco Pantani en 1995: 36' 40s. Todos los tiempos están tomados a 13,8 km de la cima.2​

Posición               Tiempo Velocidad media de ascensión  Nombre              Año
1             36' 40"  22,58 km/h         Bandera de Italia Marco Pantani              1995
2             36' 53"  22,45 km/h         Bandera de Italia Marco Pantani              1997
3             37' 15"  22,23 km/h         Bandera de Italia Roberto Conti               1994
4             37' 36"  22,02 km/h         Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong   2004
4             37' 40"  21,98 km/h         Bandera de Alemania Jan Ullrich              1997
5             38' 03"  21,74 km/h         Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong   2001
5             38' 04"  21,69 km/h         Bandera de España Miguel Indurain       1995
6             38' 04"  21,69 km/h         Bandera de Suiza Alex Zülle       1995
7             38' 06"  21,67 km/h         Bandera de Dinamarca Bjarne Riis           1995
8             38' 20"  21,60 km/h         Bandera de Francia Richard Virenque    1997
9             38' 34"  21,47 km/h         Bandera de Francia Laurent Madouas   1995
10           38' 35"  21,46 km/h         Bandera de Estados Unidos Floyd Landis             2006
10           38' 35"  21,46 km/h         Bandera de Alemania Andreas Klöden  2006
Altitud de las curvas de herradura del Alpe d'Huez

La ascensión del Alpe d'Huez.
Llegada: 1850 m.
Giro 1: 1713 m.
Giro 2: 1669 m.
Giro 3: 1629 m.
Giro 4: 1553 m.
Giro 5: 1512 m.
Giro 6: 1480 m.
Giro 7: 1390 m.
Giro 8: 1345 m.
Giro 9: 1295 m.
Giro 10: 1245 m.
Giro 11: 1195 m.
Giro 12: 1161 m.
Giro 13: 1120 m.
Giro 14: 1050 m.
Giro 15: 1025 m.
Giro 16: 980 m.
Giro 17: 950 m.
Giro 18: 922 m.
Giro 19: 900 m.
Giro 20: 880 m.
Giro 21: 806 m.
Vertiente de bajada
Una de las características de este puerto es que a diferencia de otros "colosos" de categoría Especial del Tour de Francia no tenía vertiente de bajada con lo que siempre que se ascendía tenía que ser final en alto. Sin embargo para la edición del 2013 arreglaron la carretera hasta el Col de Sarenne para poder pasar dos veces por este alto en esa edición. Multiplicando así las opciones de llegada de este puerto para ediciones futuras.

Referencias

Wikipedia